Certificación de Monitores de Parto Respetado en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca
Talca, 19 de noviembre de 2025
El miércoles 19 de noviembre se realizó la Ceremonia de Certificación de Monitores de Parto Respetado, donde 39 estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca recibieron su diploma. La actividad tiene como objetivo fortalecer las competencias de los futuros profesionales para brindar un acompañamiento respetuoso, seguro y basado en buenas prácticas durante el trabajo de parto.
La ceremonia contó con la presencia de la Seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, y autoridades universitarias, quienes destacaron la importancia de una atención humanizada. Además, se presentó la charla “Acompañamiento en el dolor en trabajo de parto y parto”, dictada por la matrona Amy Rivadeneira y el matrón Pablo Figueroa del Hospital de Curicó.





Matronas del Hospital de Curicó se capacitan para la atención del parto en agua junto a la reconocida matrona internacional Barbara Harper
El pasado 28 y 29 de octubre, un equipo de matronas del Hospital de Curicó, viajó hasta las dependencias de la Escuela Renacer, ubicada en el lago Villarrica, comuna de Pucón, zona sur de Chile, para realizar la certificación internacional de atención del parto en agua, dictada por Barbara Harper, matrona reconocida como referente mundial por esta especialidad.
La Escuela Renacer promueve la capacitación de los profesionales de la salud para que adquieran experiencia y conocimientos actualizados en relación con el parto humanizado, y las matronas de Curicó ya habían realizado estudios de diplomado en esta institución. En esta oportunidad, el objetivo de certificar la atención del parto en agua tiene proyecciones a futuro: “En el hospital de Curicó contamos con infraestructura adecuada para el parto humanizado y el manejo no farmacológico del dolor, como es la sala de jacuzzi donde las mujeres en trabajo de parto pueden hacer uso del agua caliente, pero no se asisten partos en agua ahí, ya que no se ha realizado ningún protocolo para hacer realidad esta posibilidad aún. Esperamos que con esta certificación podamos dar ese paso”, señaló Makarena Cartes, matrona del hospital.
Barbara Harper estuvo en Chile durante varios días, durante el mes de octubre, dictando clases sobre esta materia, por ejemplo, en la Universidad de Santiago USACH, y visitando otras instituciones de salud. Su paso por Chile significa un gran aporte para la formación de profesionales en relación con la transformación de la atención del parto.
Encuentro en Curicó reunió a profesionales y comunidad para fortalecer la prevención de la violencia gineco-obstétrica y la promoción del parto respetado
Curicó, 24 de octubre de 2025.
En el marco del proyecto de conformación de una Red Regional por el Parto Respetado, se llevó a cabo este encuentro en la Universidad Católica del Maule, Sede Merced, con la colaboración de la carrera de Obstetricia de dicha Universidad y el área de Maternidad del Hospital de Curicó.
El proyecto es parte de una serie de actividades organizadas por la ONG Matria Fecunda y la Red de Parto Respetado Maule, ejecutadas con el financiamiento del Fondo de Equidad de Género 2025, de SERNAMEG, cuyo objetivo es el de promover información actualizada y espacios de diálogo entre profesionales de la salud, estudiantes y actores clave en la atención del parto, para lograr un análisis sobre la actualidad del territorio, identificar las buenas prácticas y desafíos, y avanzar así hacia la mejora de la experiencia de parto.
A través de diálogos horizontales, análisis de experiencias y revisión de prácticas institucionales, las asistentes compartieron perspectivas sobre la humanización del nacimiento, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y el rol fundamental de los equipos de salud en el acompañamiento de la gestación, el parto y el post parto, así como en la salud mental materna. “Usamos la metodología “Conversaciones de café mundial”, de participación activa, para invitar a compartir los distintos saberes de las integrantes, ya que se conformaron mesas de trabajo con representantes de la sociedad civil, profesionales del hospital de Curicó, docentes y estudiantes de la carrera de obstetricia, por lo que el debate fue muy significativo y fluido”, explicó la trabajadora social Paula Lizana, una de las organizadoras del Encuentro.
Desde la ONG Matria Fecunda destacaron el valor de estos espacios territoriales como instancias formativas y comunitarias que fortalecen capacidades locales, permiten articular redes y generan insumos para avanzar hacia prácticas más respetuosas y libres de violencia en el ámbito gineco-obstétrico. “Destacamos que este encuentro haya reunido a distintas actoras, ya que aportaron miradas diversas y a la vez fundamentales en relación con la atención del parto, con lo que pudimos construir un diagnóstico con pertinencia regional y promover un compromiso que sea sostenible en el tiempo, los cuales eran los objetivos de este evento”, señaló Cristina Valenzuela, Doctora en Psicología especialista en Salud Mental Perinatal y miembro de la ONG.
Los índices de violencia obstétrica de la región, así como las altas tasas de cesáreas en las instituciones de salud, hacen que esta temática sea tan relevante de abordar y visibilizar, con el fin de consolidar una Red Regional de Parto Respetado que promueva información accesible, participación comunitaria y estrategias para la prevención de la VGO desde una perspectiva de derechos.







